La Cáscara de la Mandarina

  Regresar al programa

Ignacio Cárdenas LópezMarlene Díaz de la Serna

Ignacio Cárdenas López (Cuartel General) Marlene Díaz de la Serna (Cuartel General)

albur
nombre masculino
1. Suerte o el azar de que depende el resultado de un proyecto o un asunto.
"merecía la pena correr el riesgo al albur"
2. coloquial Juego de palabras que esconde un doble sentido, sobre todo de carácter sexual.
"en las librerías se pueden comprar antologías de albures"

El albur es un juego de palabras muy característico en México desde hace muchos años. En sus inicios era una forma de serias palabras, que significaba que era hoy en día, es un tema que llama la atención de personas con perfiles distintos, nivel cultural y donde incluso las mujeres han sido mayor participación.

Así mismo el albur tiene otro significado y para algunas personas resulta una alternativa o incluso una tarea titánica por cumplir.
"Los albures de México" es un trabajo integral de investigación realizado por etnógrafos, analistas cualitativos y cuantitativos desarrollados en toda la República Mexicana por Cuartel General desde principios de 2018.

Dicho proyecto abarca 1,200 entrevistas telefónicas distribuidas en 6 países de la República Mexicana, 15 sesiones de grupo, además de interacciones cualitativas realizadas en diferentes territorios y locaciones como: bares, cantinas, escuelas, peluquerías, mercados, campos de futbol, ??parcelas, gimnasios, entre otros.

La finalidad de este proyecto es conocer el significado del cambio y su contexto dentro de la cultura actual de México como un fenómeno característico de este país. Entender el albur como una forma de hablar que defina los mexicanos, así como las diferencias que existen entre el género y el territorio y la habilidad que implica el poder desarrollar esta difícil tarea del albur, lo que resulta adecuado y acorde con el ingenio, la picardía y la habilidad que caracteriza a una manera tan peculiar a los mexicanos.
"Los albures de México" es solo una parte de un trabajo de investigación que desarrolla Cuartel General como parte del día a día del mexicano.