Presente imperfecto y futuro en construcción. Herramientas para el trabajo del mañana

Regresar al programa

El objetivo del estudio llevado adelante por Trendsity junto a su cliente Arcos Dorados fue identificar cuáles son las necesidades de los jóvenes latinoamericanos entre 16 y 25 años, cómo se proyectan en el futuro, qué necesitan de los diferentes actores sociales para su desarrollo personal y profesional. La investigación recaba información que permite identificar necesidades y deseos para desarrollar una propuesta de soluciones a las preocupaciones de los jóvenes latinoamericanos. Los resultados fueron presentados en el marco del Día Internacional de la Juventud declarado el 12 de Agosto por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sabemos que las condiciones del contexto actual no son alentadoras. El empleo juvenil en los distintos países de la región ya era altamente vulnerable antes del inicio de la crisis sanitaria de la pandemia, caracterizándose tanto por las altas tasas de desempleo como por las condiciones de informalidad o precariedad del vínculo laboral. Desde los inicios de la pandemia, 1 de cada 6 jóvenes dejó de trabajar en los países de la región (Fuente: OIT en América Latina y Caribe - Serie Panorama Laboral 2021).

La ponencia profundiza en la comprensión de cómo se sienten los jóvenes, cómo vivieron y viven la pandemia, cuáles fueron sus aprendizajes durante este período, cuáles fueron las dificultades que enfrentaron, cuáles son las necesidades y principales barreras que encuentran para su desarrollo, cómo piensan que será el empleo en el futuro y cómo se proyectan en él.