Jorge Gerardo Ortíz Arana

Internacionalista y politólogo con estudios de la maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha tomado cursos de especialización en investigación en diversas instituciones como la Universidad de Upsala en Suecia, la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y la Universidad Americana de Jerusalén. 

Inicia su carrera de investigación en el Departamento de Semiótica y Semiología de la UCLA y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en 1989, especializándose en estudios sobre pobreza. 

 A partir de 1998 inicia su carrera como moderador en diversas agencias de investigación de mercado como Conopsa, Gallup México, De La Riva, Rise & Rise, Jack Trout & Partnert Co. A partir de 2006 dirige áreas cualitativas en SigmaDos México y posteriormente en GDV Group. Desde 2014 es Socio Director de Estudios AdHoc en MIL Marketing y desde 2017 Director General de ISOPOMER. 

A lo largo de casi 30 años ha participado en estudios de investigación social, política y de mercados en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y España, destacando su participación en casi 1,000 estudios sobre maternidad y bebés y otro tanto en estudios sobre industria de la construcción